Qué hacemos en CENDES

 

En el Centro Nacional CENDES ayudamos a la población infantil y a sus protectores (madres, padres y docentes, y todo adulto encargado del cuidado de un menor), a que aprendan, prevengan, se atiendan y se fortalezcan para ser mejores personas, más sanas y felices.

 

Para lograrlo nos dividimos en 3 áreas: Prevención, Atención y Formación.

CENDES Prevención es una de las áreas más importantes de la fundación, ya que estamos conscientes que si damos herramientas de prevención a los NNA (niños, niñas y adolescentes),  podemos evitar que vivan maltrato de esta índole y, en caso de que suceda, lograr que se empoderen para que hablen y sepan que no están solas(os). Con estas herramientas de prevención, ellos sabrán ubicar una situación de riesgo, tendrán mayor sensibilidad para detectar cuando algo les incomoda, les avergüenza o les da miedo, contarán con herramientas para actuar ante una situación de violencia, ubicarán la importancia de acudir con alguien que les pueda brindar ayuda y sobre todo, se sensibilizarán y se convertirán en protectores y guardianes de otros niños, niñas y adolescentes.  

 

o   En Cendes, la actividad artística es pieza clave para la prevención, formación y sensibilización. Utilizamos el lenguaje artístico como recurso pedagógico con música, teatro, danza, títeres, plástica, escritura, juegos y mucha imaginación.

Está comprobado que en la mayoría de los casos, cuando se vive violencia sexual en la infancia, un menor tarda aproximadamente 20 años en hablar de su vivencia. También, está comprobado que este tipo de maltrato genera heridas que, si no son atendidas a tiempo, marcarán e imposibilitarán vivir de una manera más ligera y feliz. 

En Fundación CENDES, estamos convencidos que se debe atender lo más pronto posible a quien ha sufrido este tipo de violencia. Por ello, contamos con una gama de especialistas en detección de la violencia y de terapeutas formados para una atención especializada, que sabrán atender a través de consultorías para resolver dudas e inquietudes. 

De igual manera, hemos construido un programa integral de fortalecimiento en las áreas física, emocional y social, teniendo como eje el fortalecimiento de la autoestima, el auto concepto, la identidad y la confianza, factores fuertemente afectados cuando se ha vivido algún tipo de violencia. 

PRÓXIMAMENTE:

Fundación CENDES ha logrado ser una institución certificadora en formación humana. Educamos, capacitamos y certificamos en áreas enfocadas al acompañamiento como consultores, entrenadores y capacitadores de la infancia y en cualquier etapa de la vida del ser humano. Entregamos nuestros contenidos con la intención de ser llevados a cada rincón del país mediante jóvenes y adultos encaminados a convertirse en protectores de la infancia. 

Además, contamos con talleres y charlas informativas para los adultos encargados del cuidado de un menor (padres, madres, docentes, psicólogos, pedagogos), donde privilegiamos la apertura de dudas, resolución de conflictos, planeación de estrategias y herramientas de solución. Todo esto encaminado a tener adultos más conscientes y sensibilizados, que se conviertan en protectores reales y tengan un enlace de comunicación más asertiva sin miedos y sin prejuicios.

Esta formación está fundamentada con metodología científica y un enfoque humanista, propiciando el aprendizaje de una manera afectiva, cognitiva y conductual.